Con 1.473% de alza en homicidios, San José de Uré es uno de los dos municipios del país que alertó la ONU

Tal es la situación de violencia desatada en el sur de Córdoba, que en el informe anual que presentó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Ejecutivo colombiano, se ubica a San José de Uré como el primero de los dos municipios más alarmantes en temas de homicidios y derechos humanos. El segundo es Barrancas-La Guajira.

Las estadísticas de la ONU corresponden a lo ocurrido en el año 2018, durante el cual San José de Uré tuvo un incremento en el índice de homicidios de 1.473%, mientras que el municipio guajiro un 880%, ambos en relación al año 2017.

Actualmente no sólo San José de Uré, sino otros municipios del sur de Córdoba como Montelíbano, Tierralta, La Apartada y Puerto Libertador, se encuentran azotados por olas de violencia, propiciadas -según las autoridades- por disputas entre grupos criminales como el Clan del Golfo y Los Caparrapos, cuyos líderes buscan el poder en la zona sobre el narcotráfico, la minería ilegal y demás acciones ilícitas.

Desde finales de 2018 y hasta la fecha, en esa subregión cordobesa han sido asesinadas cerca de 30 personas, entre ellas al menos una mujer. Aunado a eso los grupos antes mencionados han difundido panfletos amenazantes convirtiéndola en un territorio desolado en el que la gente teme salir a la calle, y las amenazas han llegado hasta congresistas, periodistas y medios de comunicación.

Por otra parte en materia nacional el informe que entregó la ONU hace referencia a que en el 2018 la violencia se incrementó en sobre manera, siendo los departamentos más afectados Antioquia, Cauca y Norte Santander, los cuales en unidad ocupan el 37% de los asesinatos de todo el año.

Con respecto a líderes y defensores de DD.HH, la ONU explica que en la mayoría de los casos los motivos responden a la ausencia de la Fuerza Pública en los lugares en donde frecuentemente se suscitan los ataques, pero además mencionan que tiene que ver con las fallas en la implementación del acuerdo de paz.

Finalmente, entre otros datos, el estudio revela que en 2018 las masacres crecieron en un 164%, pasando de 11 casos a 29 casos.

Extracto del informe original anual de la ONU

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*