Comunidades negras de Boca de Uré, reciben terrenos donados por Cerro Matoso para proyectos productivos

El aporte de la minera es gracias al Diálogo Social establecido desde 2013, que incluye fortalecimiento institucional, educación, capacitación en emprendimiento y rescate cultural. Cerro Matoso y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras del corregimiento Boca de Uré, del municipio de San José de Uré, hicieron entrega de un terreno de 8.5 hectáreas que será destinado al desarrollo de proyectos productivos gestionados por los propios miembros de la organización étnica.

Al evento asistió el Representante a la Cámara, oriundo de la región del Alto San Jorge, Andrés David Calle Aguas, quien reconoció la fortaleza de la alianza entre el sector privado y las poblaciones vecinas a las áreas de la operación niquelera.

La entrega de la propiedad se hizo en conjunto ya que la inversión que supera los 250 millones de pesos tuvo un aporte de Cerro Matoso del 70% y del Consejo Comunitario del 30% de recursos provenientes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. “Desde 2013 estamos trabajando de la mano de las comunidades y este es un tremendo ejemplo para todos los líderes de la región. Aquí lo clave es el interés común y no lo particular. Cerro Matoso celebra este logro que ratifica la confianza que se ha establecido entre nuestros vecinos”, dijo el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

El congresista liberal, Andrés David Calle Aguas, dijo que, “el relacionamiento garantiza el desarrollo sostenible de las poblaciones y así se está demostrando con Cerro Matoso y las comunidades vecinas al área de influencia minera. Aquí hay gente valiente, luchadora, no es violenta, pero han sido afectados durante 60 años por los actores armados. El abandono del

Estado es evidente y las regalías se las llevan para el interior”, se comprometió a gestionar ante el alto gobierno diversas propuestas para lograr mayores proyectos inversionistas en la región del Alto San Jorge.

Para Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, “este es un día histórico porque los vemos empoderados con sus líderes en lo prioritario, que es trabajar juntos en el desarrollo. Aquí se evidencian los alcances del Diálogo Social. Es necesario que los gobiernos nacional y regional, las comunidades y el sector privado trabajen juntos para que la región sea sostenible”.

El presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Boca de Uré, Manuel Taborda, recibió los títulos y certificados que garantizan que el territorio entregado es de propiedad de la organización y por lo tanto está blindado jurídicamente. “Estamos muy satisfechos con estos terrenos en donde desarrollaremos proyectos productivos de seguridad alimentaria y de producción para generar recursos.

El problema esencial de estas comunidades rurales son las tierras y este es un principio para superar las carencias. Definitivamente Cerro Matoso es nuestro aliado especial desde 2013 y el Diálogo Social es prueba clara de los resultados del relacionamiento armónico entre comunidades y sector privado. Toda la estructura del Consejo Comunitario es gracias a Cerro Matoso, gracias a sus aportes y asesoramientos, tenemos nueva sede con las ayudas tecnológicas necesarias y más de 6 becarios profesionales”, explicó Taborda.

El Representante a la Cámara, Andrés David Calle Aguas, luego de recorrer esta comunidad visitó la operación de Cerro Matoso y compartió con los trabajadores. En el encuentro con el personal de la empresa, se comprometió a seguir trabajando por la región y advirtió que le ha pedido al gobierno que no se estigmatice a las poblaciones rurales y que genere subsidios para hacer sostenible el desarrollo local. Al concluir la visita, el dirigente político y Cerro Matoso acordaron aunar esfuerzos para trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la región.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*