“Mi compromiso es trabajar duro por nuestro departamento”: Ruby Chagui

“Mi compromiso es trabajar duro por nuestro departamento”: Ruby Chagui

La aspirante al Senado de la República con el número 9 en el tarjetón del Centro Democrático, Ruby Chagüi, visitó la cadena radial La Piragua, para entrevistarse con el director Rafael Gómez y tratar temas relacionados con el desarrollo de su campaña en el departamento de Córdoba.

RG: Muy buenos días Dra Ruby, ¿cuéntenos cómo va esa campaña?

RCH: Gracias Rafa, buenos días a usted y a todos los televidentes de La Piragua, esta semana hemos recorrido todo Córdoba, también estuvimos en Bolívar, en María La Baja, Tolú y Cartagena, fueron reuniones bastante amplias y haciendo puerta a puerta, dando a conocer nuestras propuestas y visitando muchos medios de comunicación y aquí estamos en esta batalla que cada vez se pone más dura.

RG: Por ahí vimos una encuesta de Sennova y está coincidencialmente en el noveno lugar de 24 que saldrían, ese es el estimativo que dan y ahí está garantizando usted que permanezca la credencial de un cordobés de los que están en la lista del Centro Democrático ¿Cómo toma usted esta responsabilidad que tiene?

RCH: Para nosotros las encuestas significan más trabajo y responsabilidad, al contrario aquí tenemos es que volver al trabajo de estos últimos días que nos quedan de campaña más fuerte, desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, para lograr que más cordobeses nos conozcan, que conozcan nuestras propuestas, para que el próximo 11 de Marzo, Córdoba tenga una senadora por Centro Democrático

RG: ¿Qué está pasando en materia de lo que ha visto de infraestructura, que es tal vez uno de lo más importantes que tenemos nosotros para ser competitivos con las vías terciarias?

RCH: Rafa mire, que bueno que haga esa pregunta porque Córdoba se ubica entre los 22 de 26 en temas de competitividad, la queja permanente es que las vías terciarias están en muy malas condiciones, no estamos teniendo las mejores vías para que podamos sacar a menor costo los productos y con mayor facilidad. Yo creo que lo que vamos a proponer es que Córdoba tenga un plan de vías terciarias, porque son muchas las vías con las que contamos.

RG: ¿Cómo se trabaja el tema de educación, de competitividad, esto se basa en que tengamos una muy buena educación, lo que se ha criticado bastante es el programa del Ser Pilo Paga, debido a que está concentrado en las universidades privadas de igual forma la universidad pública también pide su espacio, cómo lo mira desde su óptica?

RCH: Se ha mirado la posibilidad de que los ciudadanos que no tengan el acceso a las universidades lo hagan. Yo estoy de acuerdo a que se respete a los estudiantes que hacen parte del programa para que puedan terminar sus carreras, pero también estoy de acuerdo con hacerle un replanteamiento.

RG:¿Tenemos problemas con el orden público, se ha deteriorado, hay preocupación enorme, cómo ve usted ese proceso?

RCH: Yo creo que Colombia no puede estar arrodillada ante el terrorismo porque los colombianos estamos en todo el derecho a tener un país propio y no con inseguridad, en el último año muchas empresas se han ido de nuestro país por el tema de la inseguridad y el tema de la recarga tributaria. Hay muchos candidatos que no han podido entrar a zonas del departamento por el orden público.

RG:¿Cómo ve usted la situación del ELN que cada vez se vuelve más soberbio, atacando más a la fuerza pública?

RCH: Lo que está pasando con el ELN es resultado de las concesiones de la confianza que Santos le dio a las Farc, de la impunidad que Santos le dio al grupo terrorista, resultado del mal ejemplo que le han dado al país en cuanto al crimen.

RG: Hay un tema importante y es el tema de la salud ¿Cómo cree usted que se puede garantizar la salud de los cordobeses?

RCH: Lo primero rafa, es que tenemos que dar una lucha contra la corrupción, quitar y luchar, despolitizar los servicios de la salud. Hay que quitarle los hospitales a la politiquería, muchas veces dicen que el culpable es la Ley 100, pero no, la Ley 100 no dice roben, el problema es de los actores y de quienes están operando en la salud.