Cómo y por qué se está cambiando la vacuna contra la polio en más de 150 países del mundo

Cómo y por qué se está cambiando la vacuna contra la polio en más de 150 países del mundo

Antía Castedo BBC Mundo

Es la mayor operación de cambio de una vacuna en la historia.

Entre el 17 de abril y el 1 de mayo, más de 150 países de todo el mundo empezarán a utilizar una nueva vacuna contra la polio.

 

Se trata de un paso clave para la erradicación de esta enfermedad, que va camino de convertirse en el segundo mal (tras la viruela) en ser erradicado gracias a las vacunas.

 

La masiva operación requiere un enorme esfuerzo logístico, para el cual los países, llevan más de un año preparándose.

 

El cambio consiste en reemplazar la vacuna actual, que protege contra los tres serotipos del virus que causan la polio, por una nueva que solo protege contra dos cepas del virus, el tipo 1 y el tipo 3, y no contra el tipo 2.  La razón es que la vacuna oral actual, que ha servido para eliminar la polio en la mayor parte del mundo, tiene un riesgo: puede provocar nuevos casos de la enfermedad.

 

Por eso, eliminando el serotipo 2 de las vacunas, se elimina una parte importante del riesgo al tiempo que se aumenta la protección contra las dos cepas que todavía circulan de la enfermedad.

 

El asesino silencioso

 

El pasado  7 de Abril, se  celebró el  Día  Mundial de la  Salud , cuya campaña  fue enfocada por la OMS este año en La Diabetes , una  enfermedad que nos  ataca  día a día; esto con  el  fin de concientizar a la población  y generar un cambio en su estilo de  vida.

 

En América Latina 30 millones de personas la padecen y se  estima que para  el 2025  esta cifra se   duplicará. Tan solo en  Colombia el 5% de la población la padece y  más de  14 mil muertes  ocurren anualmente debido a esta.

 

Pero  la pregunta sería, ¿Cómo atacar una enfermedad que   probablemente no  muestre  signos de alarma?,  bueno, para  esto empecemos a  hablar un poco de  ¿Qué es? y ¿Cómo se  origina?

 

La diabetes,  es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas, (órgano encargado de producir insulina) no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que regula a la glucosa (conocida como azúcar en la sangre), y  cuando  la  glucosa se encuentra muy  elevada  se produce  lo que conocemos como  hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

 

Existen varios  tipos de  diabetes, pero,  hoy nos  enfocaremos en  hablar de la diabetes tipo 2, ya que  actualmente el número de personas que la padece  va en aumento y es importante transmitirle a la gente información que los ayude a conocer  si la padecen , y qué pueden hacer para prevenirla.

 

La  diabetes  tipo  2 ,  generalmente se  presenta en la etapa adulta , el 90 % de  los casos   a  nivel  mundial son  a  causa del sobrepeso y el sedentarismo. Ocasionalmente pueden aparecer signos de alarma  conocidos como poliuria (aumento en la excreción de orina), polidipsia (mucha sed) y polifagia (hambre constante), pero, cuando no se manifiesta de  forma  alarmante, puede pasar  desapercibida, hasta  tener varios años de evolución  y ser diagnosticada a causa de alguna complicación.

 

Sus principales complicaciones son:

  • Aumento del riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).
  • La neuropatía diabética, que incrementa el riesgo de úlceras de los pies, infección y en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • Insuficiencia  renal.

 

Cómo  puedo prevenirla:

  • En primer lugar es importante alcanzar y mantener un peso  saludable.
  • Realizar por lo menos  30 – 45 min de actividad  física   más de 3 veces a la semana.
  • Llevar una dieta  saludable incluyendo mínimo de 2 – 3 porciones de  frutas y verduras al día
  • Limitar el consumo de  grasas y azúcares   en  la alimentación.
  • Si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, acudir a un chequeo regular para monitorear  los niveles de  glucosa.

 

Recomendaciones nutricionales:

  •        Fija un  horario para llevar  acabo tu alimentación
  •        Realiza al menos 5  comidas al día ( 3 principales  y 2 snacks)
  •        Aumenta el  consumo de  frutas  cítricas y verduras de hoja verde.
  •         Evita el consumo de banano, mango,  uvas, piña, lentejas, zanahoria (cocida), yuca, ñame y papa.
  •        Consume cereales integrales.
  •        Limita los edulcorantes artificiales
  •        Consume carnes  magras y lácteos descremados
  •       Acude con un especialista en nutrición para el manejo integral de tu  enfermedad.

 

Silvana M. Gómez Guerrero

Nutricionista