¿Cómo reaccionar frente a un sismo?

¿Cómo reaccionar frente a un sismo?

Foto: La carpa.com

 

Si no sabe qué hacer en caso de un sismo, aquí les traemos las siguientes recomendaciones para poner a salvo su vida.

 

 

Después del sismo que sacudió a varios puntos de Colombia la mañana de este lunes, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó un elaborado instructivo que puntualiza las precauciones que deben tener en cuenta las personas que se encuentran frente a estos fenómenos naturales:

 

 
· Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

 

 
· Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

 

 
· Nunca use ascensores para evacuar.

 

 
· No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

 

 
· Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

 

 
· Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.

 

 
· Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.