Comisiones Accidentales estudiarán objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP

Comisiones Accidentales estudiarán objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP

El pasado lunes 1 de abril, se escucharon en la Cámara de Representantes todas las opiniones tanto a favor como en contra de las objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), dado que esta semana que transcurre se dice que es la definitiva.

La audiencia inició sobre las 2:30 de la tarde, y allí estuvieron presente distintos sectores de la sociedad, altos funcionarios del Estado, víctimas del conflicto y representantes de la academia, quienes con argumentos sostuvieron intervenciones a fin de determinar si son o no procedentes. Es de recordar que para que las objeciones de Duque puedan avanzar, deben ser aprobadas no solo por la Cámara, sino también por el Senado.

Así las cosas, se supo que serán las Comisiones Accidentales, quienes estudien los reparos a la Ley, que en concreto son seis.

Francisco Barbosa, alto consejero para los derechos humanos, fue uno de los funcionarios que intervino e indicó que el objetivo del debate “es recoger rápidamente todos los puntos de vistas, acercarnos en el país y respetando la decisión que tome el Congreso. El país debe saber que, si se rechazan las objeciones a la JEP, el presidente Duque cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de ley estatutaria pero el debate se debe hacer”.

De igual forma, habló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien pidió al legislativo evaluar los reparos sin «sesgo político, sino con una rigidez jurídica» y aseguró que el principal fin de todo este proceso es no caer en la impunidad y lograr la reparación de todas y cada una de las víctimas de los más de 50 años de conflicto armado en Colombia.