‘Comandante Ramiro’ llegó a Chile tras ser extraditado de Brasil

‘Comandante Ramiro’ llegó a Chile tras ser extraditado de Brasil

Mauricio Hernández Norambuena, uno de los principales exguerrilleros que enfrentó al exdictador Augusto Pinochet llegó la madrugada del martes a Chile, tras ser extraditado desde Brasil.

Hernández Norambuena, conocido por su seudónimo de ‘Comandante Ramiro’ fue detenido en 2002 por el secuestro de un publicista brasileño. Desde el 2008 el Estado chileno había solicitado la extradición, pero Brasil debido a diversos problemas entre ambas naciones se había paralizado la solicitud.

Alias ‘Comandante Ramiro’, quien se había fugado de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996,  fue recluido en el mismo recinto con mayor seguridad para evitar un hecho similar de fuga que en aquel entonces logró la huida en un helicóptero.

El exguerrrillero fue condenado en Chile como autor del asesinato en 1991 del senador ultraconservador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet; y años más tarde, justo en el 2002 durante su fuga secuestró al publicista y ahora su pena se ve aumentada por este delito.

En su cuenta de Twitter, el presidente Bolsonaro afirmó: «Es nuestra política cooperar con otros países y no dar refugio a criminales o terroristas».