Colombia y Corea acuerdan nueva agenda de temas para impulsar la relación bilateral

Colombia y Corea acuerdan nueva agenda de temas para impulsar la relación bilateral

La Comisión Conjunta del TLC, entre Colombia y Corea, acordó efectuar reuniones periódicas para analizar temas de interés específico, con el fin de avanzar y agilizar el comercio de productos y servicios.

Así se desprende de la visita a Corea que adelanta el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien está acompañado por la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, así como por la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y otros funcionarios.

En los encuentros desarrollados, los dos gobiernos reconocieron que el Tratado de Libre Comercio ha permitido el crecimiento del comercio bilateral de forma sostenida y creciente. Así mismo, las partes analizaron y determinaron la necesidad de hacer mayores esfuerzos para avanzar en una mejor integración comercial.

El interés de Colombia es que se permita a las empresas pequeñas y medianas, al igual que a los agricultores y prestadores de servicios, un mejor aprovechamiento de las herramientas que brinda el TLC y un aumento de sus exportaciones hacia ese mercado de Asia.

El Gobierno Nacional hizo un llamado para que los procesos fitosanitarios puedan desarrollarse de forma más rápida y efectiva. Corea accedió y se comprometió a actuar para que las acciones concernientes a ese tema se desarrollen de forma más eficaz, con etapas más concretas y articuladas, lo que implicará elevar el número de personal técnico en la institución coreana a cargo, la APQA.