Colombia presenta plan de atención para desertores venezolanos en el país

Colombia presenta plan de atención para desertores venezolanos en el país

El gobierno de Colombia anunció este martes la creación de un plan de atención para los desertores de las Fuerzas Armadas y Policiales de Venezuela, que residen en el país, con el fin de que puedan obtener una vida civil.

El gobierno colombiano busca dar solución a la problemática de los desertores a través de un memorando de entendimiento con el Gobierno Interino de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por Guiadó.

La medida solo se empleará para los militares y policías venezolanos que llegaron a territorio colombiano el 23 de febrero y la ficha de firma del memorando de entendimiento, que estará firmado por el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo y el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti.

Los beneficiados serán determinado en base a la información de Migración Colombia, donde se incluirá a sus familiares con el propósito de determinar el número total de favorecidos.

El gobierno también brindará a través del SENA capacitaciones complementarias a los exmilitares de acuerdo a la oferta institucional en cada región del país, sin embargo la Cancillería indicó que los exuniformados no deberán ejercer trabajos que conlleven funciones militares, policiales, defensa o seguridad y tampoco se les permitirá cargar sus armas.

Según las cifras de Migración Colombia, son 1.454 exuniformados que solicitaron el refugio ante la Cancillería, que está en espera de respuesta en la Comisión Nacional de Refugio.