Colombia exige a Cuba extradición de guerrilleros del ELN radicados en la isla

Colombia exige a Cuba extradición de guerrilleros del ELN radicados en la isla

El Gobierno colombiano dio un ultimátum a Cuba y advirtió que procederá a denunciar a la isla ante las Naciones Unidas si no cumple con el pedido de extradición de los miembros de las guerrillas del ELN que se encuentran en su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Cuba debe entregar a los cabecillas del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, quienes están radicados en dicho país.

“En las nuevas circunstancias derivadas de la anunciada alianza entre el ELN y el grupo narcoterrorista recientemente creado por alias Iván Márquez y sus cómplices, la República de Colombia exige a la República de cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales, de todos los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano”, dice la carta enviada a Cuba.

Además, el canciller Carlos Holmes Trujillo, informó que denunciará ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados “que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.