Colombia diversifica mercado de exportación cinematográfica

Colombia diversifica mercado de exportación cinematográfica

La industria audiovisual de Colombia ha diversificado en los últimos cinco años sus mercados de exportación a tal punto que según datos de Procolombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) Estados Unidos pasó de recibir 91% de las exportaciones audiovisuales en 2013 a 82% en 2017.

Esto se debe a las exportaciones a otros países como México cuyo material colombiano enviado corresponde a un 12%, seguido de Argentina con 3% y España con 2%.

Al respecto, Alejandro Bernal, gerente de Caracol Cine, expresó que la industria audiovisual tiene “mucho futuro”. Según Bernal se debe a que están desarrollando “una forma de contar historias realmente importantes”.

Dicha postura se confirma con los resultados que han arrojado las producciones colombianas, pues la industria logró crecer 0,5% entre 2016 y 2017 al alcanzar una suma de US$192 millones en producción, postproducción y distribución de cintas.

Además, las exportaciones de servicios audiovisuales y conexos ascendieron a US$48,2 millones y presentaron un crecimiento promedio anual de 20% desde 2013, según detallaron las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).