El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que, entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, se ha liderado una lucha contra la ilegalidad en compañía del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), la cual ya arrojó resultados, porque se incautaron más de $10.200 millones en productos ilegales que le restan rentabilidad y competitividad al campo colombiano.

“En el Gobierno del presidente Iván Duque estamos comprometidos con la legalidad. Por eso creamos el CIIIP, el cual después de 15 meses ya logró incautar productos agropecuarios como alimentos perecederos, carne y animales, entre otros; principalmente, en las zonas de frontera”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El CIIIP recibe las denuncias, analiza irregularidades en las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, prepara estrategias de vigilancia, control y monitoreo, con el fin de contrarrestar el contrabando en el sector agropecuario.

El funcionario señaló, “que entre más se actúe contra el contrabando más se blinda a los ciudadanos contra problemas de salud pública y se evitan amenazas al estatus sanitario y fitosanitario del sector agropecuario”

De acuerdo con el último informe del Centro Integrado, en total se desarticularon 16 estructuras criminales y se capturaron a 94 personas, que comercializaban ilegalmente alimentos perecederos, carne y animales.

El ministro Valencia indicó que en el sector ganadero se incautaron 157 toneladas de carne por un valor de $1.546 millones y 782 semovientes por $965 millones.  En cuanto a alimentos perecederos, se decomisaron 5.756.364 unidades/kilos avaluados en $7.732 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí