¡209 años de independencia! El país está de fiesta

Cada 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia en conmemoración de la firma del Acta de la Revolución en 1810. Esta fecha patria fue decretada oficialmente en 1873 por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Este hecho, que también es conocido como La Reyerta del 20 de julio, fue un evento importante en la historia colombiana, dado que marcó el inicio de la Guerra de Independencia de Nueva Granada, que se liberó durante las primeras dos décadas del siglo XIX.

En 1809, se dieron los primeros gritos de libertad en algunas ciudades de Nueva Granada (Colombia), se empezaron a conformar juntas de gobierno independentistas. En Santafé se creó una junta de autoridades civiles y criollos, la cual propuso provocar un incidente con los españoles para crear un conflicto que despertara el descontento potencial que existía en Santafé contra la Real Audiencia española, el objetivo era conseguir que el Virrey constituyera la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.

El plan se llevó a cabo en la plaza mayor de Santafé el 20 de julio de 1810. Este fue el inicio de lo que se conoce en Colombia como la Patria Boba, ante la guerra interna entre centralistas y federalistas sin haber primero asegurado efectivamente la independencia frente a España.

Los hechos

Había llegado el viernes 20 de julio de 1810, la ciudadanía se encontraba en la calle y el ambiente era de incertidumbre. El pueblo se unió; los blancos, negros, indios, plebeyos, ricos y pobres rompían las puertas y gritaban ¡Queremos junta! ¡Abajo el mal gobierno!

Desde el palacio, el virrey al observar la situación aceptó reunir un Cabildo extraordinario presidido por él, los oidores y los miembros del Cabildo de Santafé. Al caer la tarde se llevó a cabo la reunión donde se procedió a la elección de los voceros, lo cual se hizo por aclamación; desde el balcón de la casa se iba proponiendo el nombre de cada persona, y el pueblo los iba aclamando. Durante la noche del 20 de julio se redactó el Acta de Independencia.

Durante la noche del 20 de julio se redactó el Acta de Independencia.

En el acta se hace mención a varias cosas, entre las que se encuentran:

· Se depositaba en la Junta Suprema el gobierno del reino, interinamente; mientras la misma Junta formaría la Constitución, que lograría afianzar la felicidad pública, contando con las nobles provincias a las que se les pedirán sus diputados, este cuerpo formará el reglamento para elegirlas; y tanto este reglamento, como la Constitución de Gobierno, deberá formarse sobre las bases de la libertad, e independencia, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital para que vele por la seguridad de la Nueva Granada.

· Se le empieza a quitar la autoridad al virrey, y se le da a la Junta Suprema, que está compuesta por criollos, mientras se establece una constitución. Se habla por primera vez de una constitución.

· Se alcanza la felicidad pública.

· Se involucra a todo el pueblo, con diputados representándolos.

· Se considera por primera vez las elecciones.

· Se dan las bases de la libertad y de federalismo.

Con información de Efeméridescolombia.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*