“CNE alerta contra la Trashumancia”: Órgano electoral da aviso sobre posible trasteo de votos en Córdoba

A través de una tabla de explicación numérica, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una alerta sobre Córdoba por una posible trashumancia que se esté fraguando, dado que se incrementó en sobremanera el índice de cédulas inscritas entre 2018 y 2019.

Los municipios señalados por el órgano electoral son cinco: tres de Córdoba y dos en Sucre. Los cordobeses son San Pelayo, Los Córdobas y Montería, siendo la capital la de la cifra que más sobresalta.

En Los Córdobas según el CNE se han registrado entre 2018 y 2019, 923 nuevos inscritos, generando un incremento del 80% en comparación con las 494 personas que se inscribieron entre 2014 y 2015.

De igual forma sucede con San Pelayo, el cual arrojó un 123% con 636 nuevos inscritos a la fecha, mientras que Montería presenta un 427% de incremento, gracias a los 4.144 nuevos registrados.

Es de recordar que de acuerdo a la Registraduría, la trashumancia electoral “es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas”.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*