Cinco integrantes del Clan del Golfo fueron neutralizados en el Bagre

Cinco integrantes del Clan del Golfo fueron neutralizados en el Bagre

En la lucha frontal contra el crimen organizado tropas del Ejército Nacional asestaron otro contundente golpe a la estructura criminal Clan del Golfo al neutralizar en un combate en el Bagre (Antioquia) a 5 miembros del grupo armado organizado, el cual delinque en el Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba.

Este es el primer resultado de alto valor estratégico propinado por la Décima Primera Brigada en desarrollo del Plan Águila, diseñado hace 2 semanas para combatir todos los fenómenos de criminalidad en el Bajo Cauca y sur del departamento de Córdoba; a estas regiones fueron enviados 600 nuevos soldados, lo cual permitirá garantizar la seguridad.

El hecho se produjo en la vereda El Real, zona rural del municipio del Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño, allí llegaron los uniformados guiados por información de inteligencia militar, la cual daba cuenta de la presencia de un grupo de criminales que intentaban esconderse de la fuerte ofensiva operacional que se viene desplegando en ejecución del Plan Águila.

Los integrantes del grupo armado abrieron fuego contra los militares, pero gracias a la planeación milimétrica de la acción y al pleno conocimiento de las condiciones geográficas del terreno se logró neutralizar a 5 sujetos, mientras que los otros huyeron dejando abandonados a sus compañeros.

En el hecho se incautaron 3 fusiles, 2 armas cortas, equipos de comunicaciones, material de guerra e intendencia, además de documentación perteneciente a las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo, los cuales son analizados por expertos en inteligencia militar del Ejército Nacional.

Según las investigaciones los individuos abatidos harían parte de la estructura Francisco Mórelo Pénate, responsables de extorsiones y homicidios en los municipios del Bagre, Nechí, Ayapel, La Apartada y Buenavista.

La estructura Francisco Mórelo Pénate también realiza actividades criminales en contra de la comunidad, al igual que en contra de empresas dedicadas a la explotación de yacimientos mineros y la quema de vehículos del consorcio que realiza trabajos en la vía entre Caucasia, Zaragoza y Remedios (Antioquia).

Los cuerpos de los sujetos, neutralizados con el apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron trasladados hacia uno de los municipios del Bajo Cauca con el fin de establecer la identidad de los individuos muertos en combate.

Este importante resultado contra el Clan del Golfo es la primer y más importante afectación que sufre ese grupo armado organizado desde la implementación, hace dos semanas, del Plan Águila. Estrategia diseñada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares, con el fin de golpear los fenómenos de criminalidad en la zona y así contribuir al desarrollo de la seguridad y el bienestar de la región.

Las operaciones continúan por aire y tierra con el fin de ubicar a los grupos armados ilegales que delinquen en esa sección territorial de los departamentos de Antioquia y Córdoba.