Cinco años desde la muerte de ´Gabo´: El genio que nos regaló un Nobel

Cinco años desde la muerte de ´Gabo´: El genio que nos regaló un Nobel

Un 17 de abril el caprichoso destino nos arrebató a uno de los intelectuales más prominentes de su tiempo, uno que a punta de letras nos adentró en su imaginario y nos mostró la dura realidad de Colombia, que más tarde el mundo reconocería como “realismo mágico”.

No se trata de otro sino de Gabriel García Márquez, quien falleció en 2014 a la edad de 87 años, no sin antes legarnos el universo macondiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Hoy miércoles en su querida Cartagena se hará un homenaje a su memoria con una lectura colectiva de su obra. “Los asistentes podrán leer fragmentos de las obras de Gabo en cualquiera de sus ediciones e idiomas», señalaron en la convocatoria el Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La convocatoria incluye también la posibilidad de que participen personas que no estén en Cartagena, y por eso el Centro Gabo y la FNPI invitan a los admiradores de García Márquez a grabar un video leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a Twitter o Instagram con la etiqueta #RetoGabo2019.

Como parte de la efeméride, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan por estos días a visitar la Gaboteca, una sala virtual de referencia sobre la obra de García Márquez, para que todo el que pueda lo homenajee leyéndolo.