¡Cifras rojas! En nueve años Colombia se quedará sin gas y en seis sin petróleo

¡Cifras rojas! En nueve años Colombia se quedará sin gas y en seis sin petróleo

Una noticia nada alentadora fue dada en las últimas horas por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien advirtió que al país le quedan aproximadamente nueve años de consumo de gas, pues las reservas están al mínimo.

Colombia pasó de tener 11,7 años de autosuficiencia en gas a 9,8 años. Así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que revelaron que las reservas probadas de gas en el país cayeron 2,9% en 2018 al pasar de 3.896 giga pies cúbicos a 3.782. Con lo cual la vida útil de las reservas se redujo 1,9 años. “Es la primera vez desde que se tiene registro, que tenemos reservas por menos de 10 años”, refirió la ministra.

Indicó que si para el año 2022 Colombia no hallan nuevos yacimientos de gas, se verá en la necesidad de importar el combustible para consumo industrial y domiciliario. Según la titular de la cartera de Minas, esta situación además podría originar racionamientos de gas y de importarlo el costo por consumo se vería duplicado.

Fernández Suárez Explicó que actualmente se invierten 4.5 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit o Unidad térmica de medida), pero importar gas le costaría al país entre 8 y 10 dólares por millón de BTU.

Los sectores más afectados en los próximos años serían las industrias, gas domiciliario ( del que hacen uso casi 10 millones de familias según dijo) y vehicular. Aunado a esto, la funcionaria resaltó que las reservas de crudo, aunque un poco mayores, también son preocupantes. Detalló que nos queda petróleo para otros seis años, que son unos 1.958 millones de barriles.

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), reveló que el Gobierno evalúa hacer un procedimiento de adjudicación de áreas de exploración de gas, que esté listo antes de acabar el año.

Morelli recordó que, además, para 2019 el plan es finalizar con 20 contratos con petroleras, que se adicionen a los nueve que se esperan para los próximos meses. Así, habría inversiones por US$3 mil millones en el sector.