Otro penoso y deprimente escándalo sacude al senador sucreño Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, quien pertenece a la bancada de Cambio radical, esta vez es un visible fraude electoral (Chocorazo) en el departamento del Chocó en los pasados comicios del 11 de marzo para la elecciones del Congreso de la República.

Gráfica 1

En la gráfica 1 a título ilustrativo dice: Candidato Cambio Radical No 005 Antonio Guerra de la Espriella Departamento del Chocó, municipio de Quibdó.

% escrutado y otra casilla de Votos, en la casilla de % escrutado aparece 98.31%, y en la casilla de votos aparecen 118 votos y ojo a la casilla siguiente faltando el 1.69 % le aparecen 356 votos ´para un total de 474, esto significa que jamás se puede dar que en cuatro mesas de las 237 instaladas salga una votación de 356 votos faltando el 1.69 % o el equivalente de 4 mesas.

Gráfica 2

En la siguiente gráfica 2 mostramos un pantallazo tomado de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil donde a las 4:13 de la tarde se da un estimado de 237 mesas instaladas y 233 mesas informadas con un 98.31 % y se informa de 13 aspirantes con sus respectivas votaciones. En el puesto número seis se encuentra la votación de Antonio del Cristo Guerra de la Espriella con 118 sufragios y solo faltando por escrutar el 1.69 % del total de las mesas, en este reducido porcentaje da un salto de 356 votos,llegando a un incremento superior a 175 veces, siendo que acorde con la proyección que traía no podía ser superior a 2 votos, y con ese gran salto llega a 356 ilegales sufragios.

Gráfica 3

En la gráfica 3 se reflejan las zonas donde la ficha E14 y E24 se confrontan y nos podemos dar cuenta cómo manipularon las fichas electorales: en el caso de la E14 en la zona 1 tiene 19 votos y en la zona 2 43 sufragios para un total de 62 votos, hasta aquí se llevaba el 98.31 %.

En la ficha E24 que debe estar igual en votación que la ficha E 14, se ve que en la zona 1 se aumenta a 152 con un aumento indebido de 133 sufragios, paralelamente en la zona 2 aparecen 282 votos con un aumento indebido de 239 sufragios para un total de 434 en el 100% de mesas escrutadas, para un total de votos fraudulentos de 372.
De esta manera se tipifica un fraude electoral, en donde las tarjetas E14 y E24 no coinciden y están adulteradas, de esta manera se hace el famoso chocorazo, recordemos que la planilla E24 es el dato final que la Registraduría presenta como votos válidos para el candidato, solo este ficho se puede mostrar es a petición del interesado y de esta manera los escrutadores ordenan el conteo de votos para verificar diferencias.

Aquí les damos una información de quién es y en los líos que está envuelto el senador Guerra de la Espriella.

Antonio del Cristo Guerra de La Espriella (Sincelejo, Sucre, Colombia, 12 de diciembre de 1955), es un político colombiano, miembro del partido Cambio Radical, con el cual ha sido Senador de la República de Colombia.

Guerra de La Espriella estudió la educación secundaria en Bogotá, graduándose como bachiller en 1972; en 1977 se recibió como economista en la Universidad del Rosario; en 1980 obtuvo el título de Master of Science en Economía Agrícola, en la Universidad de Texas A&I.3

Inició su carrera profesional como analista económico de diferentes entidades del sector agropecuario y entre 1982 y 1989 fue Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma (Fedepalma). Miembro de una familia perteneciente al Partido Liberal Colombiano, se vinculó al ejercicio público en 1989 como Viceministro de Agricultura, hasta 1990. Entre 1992 y 1993 fue Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y participó en la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994. Hizo parte del nuevo gobierno como asesor y en 1995 fue embajador alterno ante las Naciones Unidas.

Investigaciones:
Tomado de revista semana
La Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal contra Antonio Guerra de la Espriella y Plinio Olano por presuntos vínculos con los sobornos de la multinacional Odebrecht.

Los dos serían parte del denominado Grupo Buldócer, que habría ayudado para que se aprobara el contrato de estabilidad jurídica de la concesionaria Ruta del Sol II. Por ello, deberán rendir indagatoria.

Antonio Guerra de la Espriella, tendrá que responder por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, razón por la cual no se emitió una orden de captura en su contra.

Caso Odebrecht
Guerra de la Espriella pertenecía a la Comisión Tercera que es una de las comisiones más apetecidas por los congresistas por ser la que maneja los temas económicos. Tanto, que algunos la consideran la comisión de los cupos indicativos o mermelada. Así que estar ahí no es un asunto menor y menos en época preelectoral.

Sin embargo, Guerra apareció mencionado en la lista de legisladores a los cuales la Fiscalía pidió investigar en la Corte Suprema de Justicia, para que ésta averigüe si recibieron o no plata de Odebrecht, que pagó coimas por toda América Latina para hacerse a millonarios contratos públicos.

En esa lista lo acompañan los senadores de La U Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Musa Besaile y el exsenador de ese partido Plinio Olano. Algunos de ellos, como el Ñoño, ya tenían una preliminar en la Corte por este tema.

La Fiscalía también dice haber encontrado dentro de las evidencias de la investigación Odebrecht advertencias sobre un presunto tráfico de influencias de Antonio Guerra, del Ñoño Elías y del representante conservador Ciro Rodríguez (quien también tenía ya indagación preliminar en la Corte Suprema por Odebrecht).

Según el ente de control, los pagos de Odebrecht en Colombia por concepto de sobornos superaron los 11,1 millones de dólares que esa compañía reconoció ante autoridades extranjeras, pues dentro del país dieron coimas adicionales que suman más de 34 mil millones de pesos.

Vínculos con Paramilitares
Tomado de revista Semana
Las cosas se complican para el poderoso senador de la Costa Antonio Guerra de la Espriella porque la Corte Suprema reabrió una investigación en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos con un grupo paramilitar.

La Sala Penal revocó un auto inhibitorio del 5 de octubre de 2011 a favor de De la Espriella en un proceso por la misma presunta conducta.

De la Espriella fue señalado por el exparamilitar Alí Therán Ricardo, alias ‘el negrito Osorio’ de tener nexos con el bloque Héroes de los Montes de María, de la AUC, comandado por Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’.

Según el exparamilitar, el entonces senador habría recibido más de 90 mil millones de pesos para la construcción del acueducto de Coveñas, Sucre, los cuales entregó por medio de alcaldes a los paramilitares para que empresas ligadas a este grupo ilegal realizaran las obras.

A estas declaraciones se sumarían otras que la Corte solicitó y con ello, en un corto tiempo, determinará la posible responsabilidad del senador. Un baldado de agua para este curtido político, mucho más en esta época electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí