En Chinú se homenajea la poesía

En Chinú se homenajea la poesía

Por: Antonio Cardona

Chinú se ha catequizado en el Sinú, en uno de los limitadísimos pueblos del Caribe colombiano y del país, que homenajea la poesía, como un suceso que emociona a sus habitantes, y cosecha desde hace más de 20 años, entre sus niños y jóvenes, el arte enterrado de la declamación. Este ejemplo se ha extendido hacia otros pueblos del departamento de Córdoba, como Sahagún, en donde el vivero crece y se reproduce.

El Encuentro de Poetas y Trovadores de Chinú, finalizó con éxito el pasado fin de semana, con 70 partícipes del territorio y del país, y se constituyó en un evento cultural de proyección nacional.

El evento sorprende por la calidad del Semillero de Talentos que ha propiciado este encuentro de poetas y por la fuerte contribución regional y nacional, en un género que unifica la memoria literaria y el talento para el manejo escénico de la palabra; en el transcurrir de la presentación o del evento se le realizó un homenaje a los escritores Félix Manzur Jattin y Orlando Medina Marsiglia, quienes se han destacado por su aportación a la literatura en el Caribe.

El vivero de declamadores de niños y jóvenes de Chinú exalta la memoria de Rosita Santos, una inofensiva y virtuosa gestora cultural, que difundió la pasión de exponer su poesía entre los niños y jóvenes.
Ganadores

Categoría pre juvenil: Luis Fernando Osorio, de Chinú. Segundo y tercer puesto para Leidys Valencia Álvarez, de Sahagún y María José Molina, de Caldas (Antioquia).

Categoría Juvenil: Primer Puesto: Liceth Giraldo Caballero, de Santa Marta. Segundo Puesto: Yaritza Pérez, y Cristian Pereira, ambos de Sahagún.

Categoría Local: Gisella Castillo Peña, ganó la primera casilla en la Categoría Mayores. Kerlin Villegas y Esteban Habab, los dos, de Sahagún, ganaron la segunda y tercera casilla.

Categoría Poema Musical Inédito: conquistó Elaner Arrieta, de Pueblo Nuevo, quien declamó «Nuestro idilio», de Edward Cortés Uparela. Luis Alberto Ramos, logró el segundo y tercer puesto con los poemas «Ensueño» y «Que el dolor se pierda en el silencio».

Los actos declamatorios inaugurales se realizaron en la tarima Tacasuán, mientras que la final se desarrolló en el Centro Cultural de Chinú.