Chavistas se incorporarán a la AN: Maduro firmó pacto con opositores lejanos a Juan Guaidó

Chavistas se incorporarán a la AN: Maduro firmó pacto con opositores lejanos a Juan Guaidó

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación en Venezuela, anunció el lunes, 16 de septiembre, que el Gobierno de Nicolás Maduro firmó un pacto con cuatro partidos de la oposición venezolana, el cual prevé la incorporación inmediata de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela ante la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y la instalación de una nueva mesa de diálogo.

El acuerdo catalogado como sorpresivo, lo anuncian después de que Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, anunciara la culminación del diálogo que se desarrollada entre representante de Maduro y una delegación de Guaidó en Barbados desde mayo.

Entre los partidos que firmaron el acuerdo, de presencia minoritaria en la AN y que han estado distantes a Guaidó, se encuentran las bancadas políticas del excandidato presidencial Henry Falcón y los dirigentes Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Felipe Mujica y Luis Augusto Romero.

El acuerdo fue firmado ante el cuerpo diplomático de la AN, donde la vicepresidente de Venezuela, Delsy Rodríguez, fue la encargada de plasmar su rúbrica para sellar el pacto en representación de Maduro.

«En aras de profundizar y extender el diálogo político (…), se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del PSUV y las fracciones aliadas», señala el documento leído por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Ante esta iniciativa que, según expertos resquebrajará más a la oposición, se pronunció Guaidó, quien catalogó de “irresponsable” las acciones de los políticos opositores involucrados.

Como se recordará, los diputados chavistas se retiraron del parlamento en 2016, tras ocupar pocos puestos obtenidos en 2015, cuando la mayoría de los curules fueron ocupados por políticos adversos a Maduro.

Desde ese entonces, justo en 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la cámara en desacato y considera nulas todas sus decisiones. Seguidamente el Gobierno activó mecanismos constitucionales y a través de elecciones crearon la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), absolutamente chavista, la cual ejecutaba todos los actos de la AN.