Cerro Matoso con foco para extenderse hacia Planeta Rica y San José de Uré

Cerro Matoso con foco para extenderse hacia Planeta Rica y San José de Uré

“El níquel está ahí, lo que hay que evaluar es si es económicamente explotable”. Así lo manifestó en entrevista con la cadena radial La Piragua, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, quien habló con el Dr. Rafael Gómez Gómez, sobre la extensión de la empresa niquelera hacia los municipios de Planeta Rica y San José de Uré y además tocó temas relacionados con las negociaciones junto a los sindicatos, las expectativas y perspectivas corporativas para el año 2019 y con todo lo vinculado a la inversión social.

A continuación un resumen de la entrevista:

Rafael Gómez: ¿Cómo va la ruta metodológica del proyecto en Planeta Rica?

Ricardo Gaviria: Estamos en ese proceso, terminando de valorarlo, haciendo algunas revisiones, estamos poniendo para aprobación a nuestra gente en Australia, que nos aprueben para pasar a factibilidad, pero de nuevo, hay que pasar todos esos hitos para realmente saber si el proyecto es viable.

Rafael Gómez: ¿Ya empezaron las perforaciones en Planeta Rica?

Ricardo Gaviria: Si claro, en Planeta Rica sí, eso lo empezamos hace un par de años, y hoy volvimos, tenemos ya un par de taladros en otros dos cerros, porque parece que allí hay otra potencialidad. Entonces si lo de Planeta es viable estaríamos trayendo mineral de allí en el año 2021. Esto es un proyecto pequeño, de orden de magnitud de lo que hicimos en La Esmeralda, lo de San José de Uré apenas terminamos la primera campaña de exploración, vamos hacer el primer modelo que creo que lo debemos tener listo en marzo, ya empezamos a hacer estudios conceptuales.

Rafael Gómez: ¿Qué tenemos para este año, cuáles son las perspectivas?

Ricardo Gaviria: Creo que el sobreprecio desafortunadamente, los últimos 60 y 90 días los precios  no han estado favorables para nosotros, yo creo que todos estos temas y discusiones entre los Estados Unidos y China de una u otra manera nos han afectado y tenemos que prepararnos para una situación de precios que no es la más favorable. El cambio del dólar favorece pero no hace toda la vuelta desafortunadamente, ojalá  el cambio del dólar nos hiciera toda la tarea.

Rafael Gómez: ¿Cómo va la ruta de negociaciones con los sindicatos de la empresa?

Ricardo Gaviria: Nosotros tenemos dos sindicatos SintraCerromatoso y SintraMineros, arrancamos las negociaciones con ambos a final del año pasado. La primera etapa con un sindicato se vence el 27 de enero y el otro sindicato en enero 29, con ambos sindicatos yo veo que vamos por buen camino, con discusiones razonables, sensatas, creo que hay un buen ambiente, hemos estado discutiendo con ambas directivas, que el interés común debe ir por encima del interés personal, esta semana pusimos una posiciones, unas ideas de lo que nosotros estamos dispuestos a dar, pero yo veo un buen ambiente, constructivo, positivo.

Rafael Gómez: ¿Ustedes esperan tener un buen arreglo que perdure?

Ricardo Gaviria: Cada sindicato mostró su pliego de peticiones, nosotros hicimos las valoraciones de eso y a ambos le pusimos sobre la mesa nuestra posición para que ellos la analicen, creemos que es una propuesta razonable, alineada con la situación de la empresa, en donde el mensaje de que hay que cuidar lo que se tiene está ahí y no es un secreto para nadie que tanto SintraCerromatoso como SintraMineros son unas de las mejores convenciones del país. Lo que estamos procurando siempre es que se garantice la sostenibilidad de la empresa, hace unos años producíamos 50 mil toneladas de níquel y su precio estaba alrededor de 20 a 24 dólares la libra, hoy estamos produciendo alrededor de 40 mil y el precio está apenas en 5 dólares, sin muchas probabilidades de que suba.

Rafael Gómez: ¿Cómo está la sostenibilidad de las inversiones en lo social?

Ricardo Gaviria: El tema de inversión social nunca lo hemos puesto en duda y a pesar de algunos años difíciles la mantuvimos. Continuamos con el programa de becas, por ejemplo, y precisamente la semana pasada hicimos un evento con los becarios y entregamos ocho becas nuevas, es decir, vamos a mantener el número de becados. Otro punto importante a partir del fallo de tutela, es la ruta metodológica con las comunidades, ese fallo nos ordena hacer consultas previas para manejar los temas ambientales, pero nosotros con las comunidades ampliamos esto con el tema de inversión social, o sea que esto va a quedar incluido dentro de estas consultas previas. Tenemos clarísimo que nuestras comunidades son un grupo de interés súper importante.

Para finalizar el Dr. Gaviria se refirió a la concertación de la segunda etapa del Sena, en la cual se invirtió la suma de “mil y tantos millones de pesos”, que servirán para beneficiar al menos 700 estudiantes de toda la zona del San Jorge, “para que así no tengan las necesidad de viajar hasta Caucasia-Antioquia- a estudiar”.