¿Censura? En vilo estreno del documental sobre el Acuerdo de Paz

¿Censura? En vilo estreno del documental sobre el Acuerdo de Paz

Para próximo jueves 29 de noviembre, está pautado el estreno del documental ‘La Negociación’, bueno en lo que fue todo el proceso del Acuerdo de Paz, desde el inicio hasta la firma hace dos años. Sin embargo esa fecha podría correrse e incluso hasta dejarse sin efecto, pues al parecer estarían censurando el material.

Así lo dio a conocer la periodista Margarita Martínez, quien dirige la producción. Esta dijo en entrevista con Blu Radio que “sentiría mucho que Cine Colombia, que ha promovido mucho el cine colombiano, hiciera un veto de un trabajo que yo he hecho con toda la seriedad y profesionalismo por muchos años. Tengo más de 18 años en este oficio”, refiriéndose a una llamada que le habría hecho esta compañía para informarle que estaban considerando si reproducir o no el material en sus salas, sin explicar –según dice- una razón de fuerza mayor.

Al parecer toda la polémica inició por una opinión emitida por el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, quien presuntamente estaría moviendo sus fichas e influencias para promover la censura del documental.

Ante esto, Martínez aseguró que “no hay nada en la película que no esté en palabras de sus protagonistas”, por lo que no se explica el porqué de la actitud del Senador, a quien señaló de haber negado todas las peticiones que ella le hizo para tener su versión del proceso.

En Twitter Uribe trinó a las 9:00 de la mañana de este martes 27 de noviembre lo siguiente: “Srs. Cine Colombia: Faltan ustedes a la objetividad, al facilitar que nos acusen al Dr. Fernando Londoño y a mi persona de enemigos de la paz. Cuando el No ganó el plebiscito propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlos. El Gobierno desconoció el plebiscito en afrenta democrática”.

Martínez reaccionó a las 9:28 y de forma directa replicó el tweet “Expresidente antes que promover veto al documental @La_Negociacion, lo invito a la premiere el día jueves. Podrá darse cuenta de que lo que afirma es ligero. Adicionalmente le recuerdo que siempre quise tener su versión, asunto que usted amablemente declinó. @Cine_Colombia”.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, se pronunció cerca de las 11:00 de la mañana por esta misma vía y dijo que “en todas partes del mundo, un exhibidor de cine debe escoger el producto que aparecerá en la pantalla grande. El material disponible es muy numeroso y la capacidad de exhibición es limitada. En Colombia se exhiben 350 títulos al año aproximadamente”.

Ahora solo resta esperar una decisión oficial de la cadena de cines, que devele el destino de la producción, para la muchos colombianos ya adquirieron boletas.