Candidatos a la Gobernación firmaron el Pacto por la Juventud

Candidatos a la Gobernación firmaron el Pacto por la Juventud

Durante un evento realizado la mañana de este miércoles, 18 de septiembre, los candidatos a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez, Carlos Gómez, Milene Andrade y Valentín de la Barrera, firmaron en Montería el Pacto por la Juventud, a través del cual se comprometieron a desarrollar dentro de sus proyectos de gobierno, estrategias en pro de este sector de la sociedad cordobesa.

Dicho pacto fue establecido gracias al acuerdo entre distintas organizaciones juveniles del departamento y ante la Procuraduría departamental. En él se priorizaron los problemas más relevantes y las preocupaciones que atañen hoy a la juventud, planteando proyectos con soluciones, cada uno con varias metas.

Entre las estrategias destacan la participación de los jóvenes en la vida pública y en la consolidación de una cultura de derechos, de solidaridad y convivencia; el acceso a beneficios, a fin de disminuir inequidades; el fortalecimiento institucional para desarrollar acciones orientadas a la superación de su vulnerabilidad; y -entre otros- el fomento de mecanismos protectores, como campañas de prevención del suicidio, del bullying y del embarazo precoz , y además, para disminuir los factores discriminatorios en relación a la comunidad afro, indígena y LGBTIQ.

En el evento también estuvo presente, el delegado de la OEA para el Proceso de Paz en Colombia, Juan Miguel González, quien exaltó la creación del Pacto y todos los puntos, metas y estrategias que este contempla.

El candidato por la Colombia Humana y Unión Patriótica, Valentín de la Barrera, agradeció a los jóvenes por la iniciativa de idear un pacto en pro de su desarrollo y los exhortó a seguir defendiendo sus derechos.
Orlando Benítez Mora, por el partido Liberal, destacó la valía de la creación de este pacto, pues a su juicio, los jóvenes siempre están aislados de la política «gracias la corrupción». «Sobre el pacto no tengo ningún reparo, simplemente la responsabilidad de un gobernante es conocer el costo real de lo que aquí se está firmando, porque gran parte de muchos políticos populistas prometen cosas que no van a poder cumplir», expresó.

La candidata por el partido Colombia Justas Libres, María Milene Andrade, dijo que durante su gobierno, el cargo de Secretario de la Juventud, será sometido a un proceso de elección popular, y lo hizo argumentando que ella no tiene ningún «compromiso burocrático».

«Si comparamos el pacto de hace cuatro años, podemos decir que este es mucho más completo, que se incluyen algunos sectores que hace cuatro años no le dieron la misma importancia. Quiero felicitarlos por es ejercicio que hicieron, yo creo que las peticiones son justas, razonables y que todos los candidatos sin excepción alguna nos vamos a comprometer con este pacto para cumplirlo», expresó el candidato Carlos Gómez Espitia.