Cancillería rectificó penosas declaraciones del embajador ante la OEA quien afirma que migración venezolana es una “estrategia calculada”

Cancillería rectificó penosas declaraciones del embajador ante la OEA quien afirma que migración venezolana es una “estrategia calculada”

Luego de que el director de Human Right Watch, José Vivanco, hiciera públicas unas polémicas declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, en las que sostienen que la migración venezolana es un plan para “irradiar en la región el socialismo del siglo XXI”, la cancillería salió al paso la noche de este jueves a rectificar el desatino.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, indicó que, contrario a lo manifestado por Ordóñez, es la “tiranía” y la “dictadura de Maduro” la responsable del éxodo de venezolanos y del deterioro de las condiciones políticas, económicas y sociales en ese país.

“La política del presidente Iván Duque sobre este tema es continuar trabajando mediante medios políticos y diplomáticos para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y el libertad”, afirmó el ministro y añadió que si bien representa un desafío, la postura del Gobierno es recibirlos con “solidaridad, sentimiento humanitario y gratitud histórica”.

La metida de pata

Cabe recordar que en horas de la tarde de ayer Vivanco compartió en su cuenta de Twitter las declaraciones del embajador colombiano durante el Consejo Permanente de la OEA, en las que sostiene que tanto Maduro como los cerca de 1,2 millones de venezolanos que han migrado hacia Colombia son “un riesgo para la seguridad hemisférica”.

Ante esto, Vivanco calificó como “delirante” su discurso e instó a no dejarse llevar por sus “prejuicios decimonónicos”. Además añadió: “Este discurso aviva la xenofobia y la estigmatización, lo cual es incompatible con los enormes esfuerzos que ha hecho el propio gobierno colombiano para recibir y apoyar a los inmigrantes venezolanos en su país.