Campesinos del sur de Córdoba estarían siendo víctimas de atropellos presuntamente por la autoridad

Campesinos del sur de Córdoba estarían siendo víctimas de atropellos presuntamente por la autoridad

Campesinos de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré estarían siendo víctimas de abusos y atropellos propiciados presuntamente por policías que operan en la zona. Esto es lo que denunció este viernes la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, cuya directiva indicó que los más afectados estarían siendo los residentes de las veredas.

Los atropellos a los que hacen referencia son requisas e interrogatorios inesperados que les realizan sujetos vestidos de civil, quienes se identifican como funcionarios y cuentan con un registro detallado de cada uno de los labriegos que hacen vida tanto cotidiana como laboral en la zona.

Andrés Chica Durango, defensor de DDHH, indicó que “miembros del Ejército les piden documentos, los anotan en libros, agendas y hojas sueltas, quien se niegue a entregarles los documentos o la información que exigen, es catalogado de participar en actos delictivos de uno u otro grupo armado ilegal con presencia en el territorio”.

En la denuncia que se hizo se plantea textualmente lo siguiente: “Requisas arbitrarias cometidas por hombres sin uniforme que, en el corregimiento de Juan José, sin identificarse, sin portar prendas o carnets institucionales, dicen ser miembros de la Policía Nacional y de forma ilegítima detienen a campesinos y campesinas y proceden a exigir identificación y a requisarle sus prendas de vestir, bolsos y medios transporte”.