Cacique que lidera apoyo a la candidatura de Carlos Gómez es investigado por desfalco

Cacique que lidera apoyo a la candidatura de Carlos Gómez es investigado por desfalco

Pese al hermetismo con que se ha manejado la información, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, seccional de La Guajira, adelanta un proceso judicial contra el Bienestar Familiar de esa jurisdicción por el desfalco de recursos que debían ser destinados a la atención de la niñez.

De acuerdo a medios locales, la Fiscalía emitió ordenes de captura contra tres personas vinculadas a delitos administrativos, quienes fueron identificadas como Ariel Fernando Castellal Usta (33), natural de Arjona, Bolívar; Jorge Luis Martínez Hernández (50), natural de Palmito, Sucre; y el cacique Eder Eduardo Espitia Estrada (53), natural de San Andrés de Sotavento, Córdoba.

Cabe destacar que Espitia Estrada, del resguardo de este municipio cordobés, es el máximo dirigente político que apoya la candidatura de Carlos Gómez Espitia, quien aspira a la Gobernación de Córdoba. Además, desde el año 2017 el Cacique Mayor de los Zenúes en Córdoba y Sucre no ha rendido informe sobre los planes de inversión en las comunidades indígenas, esto, según la Secretaría de Planeación Departamental de Sucre.

Tras conocer la desición de la Fiscalía los tres sujetos con ordenes de captura se presentaron de manera voluntaria en las instalaciones del ente acusador, en la ciudad de Riohacha, para respoder por los delitos de peculado por apropiación y uso de documentos falsos.