Boyacá da el primer paso y prohíbe asbesto en obras públicas

Boyacá da el primer paso y prohíbe asbesto en obras públicas

La polémica por el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que busca prohibir la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional sigue en boga, sin embargo, un departamento en el país ya tomó la determinante decisión de prohibir el uso del material dentro de sus límites.

El primer paso lo dio Boyacá, departamento que dio un alto a la utilización del también llamado amianto en la construcción de obras públicas. El decreto fue firmado por el gobernador Carlos Amaya quien manifestó: «prohibimos que cualquier contrato de la gobernación se firme con empresas que usen asbesto”.

De acuerdo al mandatario regional, eso significa que se va a reducir el uso de este material cancerígeno en más del 80 %.

Boyacá, según estudios,  ocupa el cuarto lugar en generación de residuos de asbesto, después de Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca. “Estamos hablando de 47 toneladas y el municipio que más genera asbesto es Nobsa, con 33 toneladas”, dijo Giovany Viasus, funcionario de Medio Ambiente en Boyacá.

Por su parte, según la senadora Nadia Blel Scaff, en el país en el último quinquenio han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma relacionados a la exposición al asbesto. 

Advirtió que si el proyecto de ley no pasa los dos debates que le restan en la comisión séptima y la plenaria de la Cámara antes del próximo 20 de junio, no solo se perderá el trabajo que ya se ha hecho en el Senado, en donde ya fue aprobado en dos debates, sino que la propuesta sería archivada por octava vez consecutiva.