Avistamiento del colibrí Cola de Abanico

Avistamiento del colibrí Cola de Abanico

El jueves 28 de febrero se llevó a cabo una entrevista con Yulisa Navarro, miembro de un grupo de observadores de aves de Córdoba y estudiante de Biología en la Universidad de Córdoba, quien habló con nuestro director Rafael Gómez Gómez, sobre la importancia de la protección de especies de aves nativas de nuestro territorio colombiano, y nos del avistamiento del colibrí Cola de Abanico, que es una especie en vía de extinción, también sobre el cuidado de la fauna y la flora y además ayudar a que los niños se vean involucrados desde las escuelas con la conservación del medio ambiente y del hábitat de los animales en vía de extinción.

– Rafael Gómez: Cuéntanos Yulisa, ¿Cuál es el tema que te trae hoy aquí y la importancia que tiene?
– Yulisa Navarro: “Sobre el avistamiento de aves que se hizo en la ciénaga Corralito hace poco, y como ya lo dijiste, tratando siempre de generar información que sea útil para la conservación de especies de aves y específicamente en Córdoba, que es donde está presente el grupo de observadores. Lo trascendental de la noticias es que pudimos avistar un colibrí Cola de Abanico”.
– Rafael Gómez: ¿Cuales son los procesos para la procreación de estos colibríes, que permitan un mejor ambiente para ellos reproducirse?
– Yulisa Navarro: “Tener un espacio adecuado, un espacio libre donde puedan movilizarse. Esta ave fue avistada a principios del año tres veces, el grupo observadores de aves de Córdoba fue una primera vez, donde se hizo un registro fotográfico y se eliminó las dudas si el colibrí efectivamente era ese, luego se hicieron otros avistamientos en los que se logró completamente confirmar que era esta especie de colibrí”.
– Rafael Gómez: Bueno ¿Qué información tienen ustedes de lo que es, del mapa de aves en el departamento de Córdoba? ¿ Hay algún estudio amplio de qué aves se tiene y cuales están en vía de extinción?
– Yulisa Navarro: “Hace poco salió una guía de observación de aves e identificación de aves de Fernando Yepes, que es la que estamos utilizando actualmente, es una guía actualizada donde está el listado de especies con una foto para la identificación del individuo. En la guía están toda las especies pertenecientes a Colombia y hay un mapa de distribución donde se encuentra la especie, tiene características más específicas como la altura en las que se encuentra y para Córdoba está también la lista de especies con su mapa de distribución”.
– Rafael Gómez: Recuerda que nosotros tenemos casi toda esta zona climática que nos permite tener no solo aves en altas montañas sino las que también están a nivel del mar.
– Yulisa Navarro: “Para Córdoba tenemos más de 500 especies de aves identificadas, eso es un número bastante alto y pues en la zona del Paramillo, en Tierralta encontramos especies que son muy importantes como algunas Tangaras que es una especie más de lugares de zonas geográficas como la del Chocó”.
Rafael Gómez: ¿Ustedes en la Universidad de Córdoba tienen el proceso de identificación de aves vía satélite, con tecnologías que pueden determinar la fecha de llegada y migraciones de aves?
– Yulisa Navarro: “Pues en la guía que te mencioné, ahí muestra las fechas probables en las que se pueden encontrar las especies dentro del país, ya puede ser por migración boreal o austral”.
– Rafael Gómez: El tema de las Golondrinas que se apostaban en la zona del Mercado en Montería, frente el antiguo Ley todo eso se llenaba de Golondrinas por las tardes ¿Qué se ha hecho?
– Yulisa Navarro: “Aquí es donde se entra a jugar un papel muy importante para los observadores de aves de Córdoba, porque damos a conocer qué tenemos, en dónde lo tenemos y cómo conservarlos; esta información genera que se haga un plan de conservación. Los observadores recorren muchos lugares del departamento mostrando las aves que tenemos, en donde las tenemos y este conocimiento ayuda muchísimo para los planes de conservación.
– Rafael Gómez: ¿La universidad ha podido llegar a las zonas donde se vivió el conflicto armado para ver en qué condición están este tipo de aves?
– Yulisa Navarro: “Para el país es muy importante este cambio de dejar las armas porque esto ha permitido encontrar nuevas especies, nuevos lugares a los que no se podía acceder. Y hablando por el grupo de observadores de Córdoba que es donde salimos a ser recorridos, visitas, afortunadamente no ha tenido un inconveniente nunca, porque a los lugares a los que hemos ido siempre se va con personas de la zona, porque también se intenta que las personas se conviertan en guías locales, para que ellos mismos hagan los recorridos, que nos acompañen, ya que es importante siempre cuando se va para lugares el cual no se conoce, ir acompañados de personas del lugar que son los que conocen por dónde se puede y por dónde no se puede, no solamente por cuestiones que mencionas, si no también por seguridad, de pronto del lugar, de animales, de serpientes porque todo eso tenemos que tenerlo en cuenta”.
– Rafael Gómez: ¿Ha encontrado recuperación en la ciénaga de Corralito?
– Yulisa Navarro: “Al lado de donde encontramos el Colibrí hay un cultivo de algodón, de hecho eso es lo más sorprendente porque el Colibrí y todas esas especies como de Búhos más grandes de Colombia se encontraron en esa zona que está rodeada de cultivo de algodón entonces es muy importante estas ciénagas para el avistamiento de aves y es un lugar muy cerca de Cereté”.