Avanza el paro de camioneros que ya completa 35 días

Avanza el paro de camioneros que ya completa 35 días

Transportadores no asistieron a diálogos el fin de semana. Ayer se realizaron 57 caravanas de camioneros en el país.

 

 

Hoy se cumplen 35 días desde que empezó el paro de lo transportadores de carga en varias ciudades del país. Y pese a que los gremios y el Gobierno se han sentado a negociar en varias oportunidades, el fin de semana los camioneros no aceptaron ir  una vez más a la mesa y, en su lugar, continuarán con el paro de forma indefinida.

 

 

Así lo aseguraron los representantes de la Cruzada Nacional Camionera, que está compuesta por la Asociación de Transportadores de Carga, Asociación Colombiana de Camioneros, Asociación Nacional de Transportadores y la Confederación Colombiana de Transportadores.

 

 

“Si el Gobierno sigue empeñado en su radicalización, a qué vamos a la mesa, ¿a escuchar lo mismo de las 240 horas de negociación que ya llevamos?”, señaló ayer Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga a Colprensa.

 

 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que mantendrán la mesa abierta para sentarse a hablar con los trabajadores cuando estén dispuestos a hacerlo.

 

 

“Con todo el equipo del Ministerio estamos acá, listos, para continuar el diálogo. El país se merece una solución pronta”, señaló Rojas, quien agregó que la economía del país está pasando por una situación compleja.

 

 

Pese a eso, los gremios señalaron que no se sentarían nuevamente con el Gobierno a menos que sus peticiones sean elevadas y tenidas en cuenta por el presidente Juan Manuel Santos.

 

 

Operativos del Ejército

 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizó ayer un balance sobre cómo avanza el paro y aseguró que se han realizado unas 1.350 caravanas de camioneros para mantener el transporte de carga. Solo ayer se realizaron 57 caravanas y, según Villegas, se garantizó que las vías no estuvieran taponadas.

 

 

“No aceptaremos las vías de hecho que impidan el libre tránsito de las personas, de los vehículos, el libre ejercicio del servicio de transporte y la seguridad de quienes están protestando”, anotó el ministro Villegas.

 

 

El Ministerio tenía previsto que durante la tarde y la noche se lograra la movilización de unos 1.000 vehículos que se sumarían a los 20.000 que han logrado transportar carga “gracias al apoyo de la Fuerza Pública”.

 

 

En los 35 días de paro, el Ministerio ha realizado 64 intervenciones en las que han resultado heridos siete patrulleros, se han afectado 80 vehículos en enfrentamientos y se han capturado a 63 personas.

 

 

“Ayer (sábado) un tractocamión presentó dos impactos con arma de fuego, estamos investigando este caso a ver quiénes fueron los responsables”, añadió Villegas.

 

 

El Heraldo