Atentaron contra la naturaleza en Córdoba, fueron capturados y enfrentarían hasta 9 años de prisión

Atentaron contra la naturaleza en Córdoba, fueron capturados y enfrentarían hasta 9 años de prisión

La Policía Nacional “en su compromiso por salvaguardar y proteger los recursos naturales y renovables del departamento de Córdoba”, logró en las últimas horas la captura de ocho personas en edades entre los 21 y 40 años. Así lo dejó saber a través de una nota de prensa difundida en medios de comunicación.

De acuerdo al parte oficial la acción policial se llevó a cabo gracias a la información oportuna de la ciudadanía, quien alertó a los uniformados que en la vereda Cintura, zona rural del municipio de Pueblo Nuevo, se encontraban unos sujetos causando daños al medio ambiente.

Una vez allí, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con el apoyo del grupo de protección Ambiental y Ecológica, sorprendieron a ocho hombres quemando indiscriminadamente más de 200 hectáreas de vegetación, que terminó calcinando a especies como hicoteas, iguanas y serpientes entre otras; inmediatamente se les solicita los permisos ambientales y manifestaron no tener ninguna clase de autorización para el realizar dicha actividad, razón por la cual se le dan a conocer los derechos del capturado.

El artículo 331 del Código Penal Colombiano sobre este tema dice: El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, utilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este artículo, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) mese y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los ocho capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno URI del Planeta Rica, después de audiencia un Juez con funciones de control de garantías decidió dejarlos en libertad, pero vinculados continúan al proceso.