Atención ganaderos: A partir del lunes 13 inicia ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

Atención ganaderos: A partir del lunes 13 inicia ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

El ministro de Agricultura y desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que el primer ciclo de vacunación de 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina iniciará este lunes 13 de mayo en todo el territorio nacional, con excepción de las regiones declaradas libres de estas enfermedades.

A todos los animales de la especie bovina y bufalina se les aplicará vacuna menos a aquellos que se encuentren en el Urabá Chocoano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las islas Gorgona y Malpelo, las cuales están entre las regiones exceptuadas.

Valencia indicó que los predios que el ICA defina como de alto riesgo de ocurrencia de aftosa o aquellos con más de 500 bovinos deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganarderas Autorizadas (OEGA ) y Fedegan.

En este sentido, el ministro hizo un llamado a los ganaderos a participar en el ciclo de vacunación y blindar sanitariamente al sector. «Es importante que los ganaderos vacunen con rigurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa en las diferentes zonas del país. La autoridad sanitaria estará pendiente de todo el proceso», expresó.