Asesinaron a dos exgerrilleros de la Farc y a un amigo en el Cauca

Asesinaron a dos exgerrilleros de la Farc y a un amigo en el Cauca

Las balas se hicieron sentir nuevamente contra exguerrilleros de la Farc. Esta vez en dos comunidades campesinas, departamento del Cauca, fueron asesinados dos excombatientes, quienes se habían acogido al proceso de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En una de las balaceras el amigo de una de las víctimas también fue asesinado.

Los exguerrilleros fueron identificados como Weimar Galíndez Daza y Carlos Yuda. El primero fue asesinado en el municipio de Tambo, mientras que el otro fue ultimado en el municipio de Corinto.

Se conoció que Daza fue ultimado por sujetos que se desplazaban en una moto. Para el momento del ataque el exguerrilero iba en compañía de un amigo identificado como  Erick Danilo Narváez Nieves, quien fue alcanzado por las balas y también murió.

Otras versiones apuntan que durante el crimen de Yuda fue alcanzado por las balas su hermano, quien se encuentra hospitalizado luchando por su vida.

Habitantes denunciaron que los organismos de seguridad demoraron para acudir a las escenas sangrientas, lo que originó que la misma comunidad trasladara los cuerpos a la morgue forense de la localidad.

Por este caso, el senador por el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Antonio Lozada, se pronunció y pidió una cita con la Fiscalía de Colombia para presentar pruebas donde aparentemente demuestra que existe un plan para asesinar a los líderes de la FARC.

Según organizaciones y funcionarios políticos, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 han asesinado aproximadamente a 136 excombatientes desmovilizados; en la lista agrupan también a 34 familiares, a quienes le han quitado la vida con el modus operandis de la venganza y repuntan 11 desaparecidos.

La Farc a través de un comunicado difundido en días anteriores responsabilizó al Estado por ser el garante de la seguridad de estos excombatientes desde que se firmó el acuerdo.