Aprueban en primer debate proyecto de ley que busca actualizar competencias ciudadanas en colegios

El proyecto de ley que busca generar condiciones adecuadas en los colegios para la educación cívica, ética y ciudadana, y que es impulsado por la congresista de Centro Democrático Ruby Chagüi, fue aprobado en primer debate por la Comisión cuarta del Senado.

De acuerdo con la senadora, la iniciativa busca generar las condiciones mediante la actualización de las competencias ciudadanas por parte del Ministerio de Educación. Además, que Mineducación actualice los estándares básicos de estas competencias.

«Queremos fortalecer la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos y para la toma de decisiones entre opiniones que muchas veces pueden ser opuestas», expresó Chagüi.

Recordemos que las competencias ciudadanas están agrupadas entre ejes: Convivencia y Paz; Participación y responsabilidad democrática; Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias, las cuales no han actualizado desde 2014.

En este sentido, la dirigente uribista alertó que entre enero y junio de este año 10.200 jóvenes de entre 5 y 17 años fueron víctimas de lesiones no fatales por violencia intrafamiliar. «Hay muchos retos en el país, lo que queremos es que se complementen las competencias y se socialicen con los maestros para que haya unos lineamientos adecuados para la educación de los niños y jóvenes», dijo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*