Aprobada en primer debate la reforma tributaria

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron este martes en primer debate la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional que busca recaudar 13 billones de pesos adicionales.

José Andrés Romero, director de la Dian, explicó que con la reforma esperan recaudar entre $1 billón y $1,5 billones por normalización; $1,8 billones en tres años por la sobretasa al sector financiero; $1,2 billones por el impuesto plurifásico a las cervezas y gaseosas; $1,3 billones por el incremento a los impuestos de quienes más ganan; y $5 billones por gestión tributaria, entre otros ingresos.

Tras ocho horas de debate, se aprobó también la devolución del Iva a los más pobres, estímulos para el empleo joven y tres días sin Iva al año, como lo había anunciado el presidente Iván Duque.

Lea también: En último debate Senado aprobó reforma al Sistema General de Regalías

Pese a superar el primer debate, la oposición calificó como “regresivas” las medidas presentadas por el Gobierno. “Lamentable ver cómo ni el Gobierno ni el Congreso escucha a la gente en las calles. Lo que se aprobó es nefasto», señaló la representante Katherine Miranda. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*