Apnea del sueño, uno de los trastornos más comunes en los colombianos

Apnea del sueño, uno de los trastornos más comunes en los colombianos

Este tipo de trastorno se caracteriza por ser una afección que se genera debido a la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, lo que priva de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos. Lo preocupante es que puede ocasionar dolencias y graves problemas, como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, errores en el trabajo, accidentes de tráfico e inclusive la muerte.

En medio de este panorama, las cifras más recientes de Medimás EPS dan cuenta de que un total de 3.771 afiliados a la aseguradora padecen apnea del sueño y que los departamentos que cuentan con mayor número de usuarios con este trastorno son: Cundinamarca, con 1.625; Tolima, con 662; Boyacá, con 455, y Llanos Orientales con 142.

Los síntomas más comunes de la apnea del sueño son la interrupción de la respiración o una muy superficial. Estos síntomas pueden durar desde unos pocos segundos, minutos e incluso pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

En este sentido, hay que destacar que el tratamiento que se le da a los usuarios de la EPS que tienen diagnóstico de apnea del sueño es integral, “deben ser valorados por el especialista de sueño, nutrición, psicología, terapia respiratoria, así como asistir a actividades de educación, con el fin de orientarlos en el manejo de su enfermedad. Adicionalmente, aquellos pacientes cuyas condiciones clínicas lo requieran, recibirán apoyo en programas de promoción y prevención”, explicó Luz Amanda Morales, gerente de gestión de Medimás EPS.

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Medicina del sueño, los colombianos duermen un promedio de 6,75 horas, una cifra que se ubica por debajo de los estándares recomendados para un descanso óptimo.

A lo anterior se suma que, en el país, 4 de cada 10 personas sufren de insomnio, 3 de cada 10 ronca y 2 de cada 10 toman medicamentos para dormir. A propósito de este tema, se destaca que uno de los trastornos más comunes en esta patología es la apnea de sueño ya que, en Colombia, por ejemplo, más de 160 mil personas han sido diagnosticadas con este desorden, según datos de la Asociación Colombiana de Medicina del sueño.

La Gerente de Gestión del Riego de Medimás EPS aclaró que “el tratamiento insuficiente de la apnea del sueño puede resultar en que los pacientes requieran visitas costosas a la sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes. A pesar de la magnitud de esta enfermedad, muchas personas que la padecen permanecen sin ser diagnosticadas o sin tratamiento, por lo que Medimás EPS está comprometida con un tratamiento oportuno”, confirmó.