Ante la OEA el canciller colombiano denunció presencia de guerrilleros en Venezuela

Ante la OEA el canciller colombiano denunció presencia de guerrilleros en Venezuela

Durante la celebración del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrolló este miércoles, 11 de septiembre,  el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano.

Holmes Trujillo hizo los señalamientos desde el Salón Simón Bolívar, sede de la OEA en Washington, donde presentó el informe “Los desafíos del narcoterrorismo a la institucionalidad democrática”, en donde según sus explicaciones demostró los vínculos entre el gobierno de Nicolás Maduro y las guerrillas colombianas.

El representante colombiano se refirió al anuncio de ‘Iván Márquez’, quien a través de un video dio a conocer el pasado 29 de agosto el inicio de una nueva guerrilla denominada Farc-EP.

Ante estos anuncios,  el vocero del Gobierno colombiano dijo “que los guerrilleros (‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, entre otros) lanzaron una amenaza criminal directa contra la democracia colombiana en alianza con el ELN”, de quienes aseguran tienen viejos vínculos con la “dictadura de Nicolás Maduro”. 

Entres las pruebas presentadas por Holmes estuvieron las denuncias en 2002 de la existencia de campamentos de las Farc en Zulia;  los presuntos vínculos entre alias “Rodrigo Granda”; y las sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. a altos funcionarios venezolanos por su “apoyo a las Farc” en 2010.