Antanas Mockus deja el Congreso de la República: Consejo de Estado declaró nula su elección como senador

Antanas Mockus deja el Congreso de la República: Consejo de Estado declaró nula su elección como senador

Este jueves 11 de abril se conoció la sentencia del Consejo de Estado a través de la cual se declaró nula la elección como senador de Antanas Mockus, razón por la que este perdió su curul obtenida en el proceso electoral legislativo del 11 de marzo de 2018.

En un comunicado oficial se explicó que la Sala Electoral “encontró acreditada la causal de inhabilidad como celebración de contratos con entidades públicas debido a que se demostró que aquel (Mokcus) era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios, que en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales”.

En este sentido el Consejo de Estado manifestó que el ahora exsenador incurrió en la prohibición numeral 3° del artículo 179 de la Constitución, que reza no podrán ser congresistas que “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Por su parte, Mockus emitió también un pronunciamiento oficial escrito a la opinión pública, en el que afirmó que agotará “todas las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

“Quiero dejar un mensaje claro, reconociendo el enfoque de cultura ciudadana que hemos construido: acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”, puntualizó el exsenador.

De igual forma, aseguró no sentir “culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que creer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”.