Andrés Chica sobre muertes de líderes sociales: No solo investiguen a los autores materiales sino también a los intelectuales

Andrés Chica sobre muertes de líderes sociales: No solo investiguen a los autores materiales sino también a los intelectuales

El defensor de los derechos humanos y presidente de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica Durango, se mostró complacido con la captura de Serafín Andrés Rúa, conocido con el remoquete de ‘El Paisa’, quien fue condenado a 21 años de cárcel por el crimen cometido contra el líder social Luis Arturo Royet Franco.

Sin embargo, Chica cuestionó el hecho de que la justicia solo se quede en investigar al autor material del hecho y olvida, según su juicio, a los autores intelectuales que son los principales responsables de ordenar las muertes de las decenas de lideres que ha sido asesinados en Córdoba.

El defensor de los derechos humanos dijo que de 32 casos que reposan en su oficina sobre líderes asesinados, sólo tres autores materiales han sido capturados con condenas y uno está esclarecido.

Chica considera de gran importancia saber las causas, los móviles y quienes son los responsables de ordenar estas muertes que en gran parte se encuentran impunes.

Sobre el incidente ocurrido en Montelíbano, donde tres personas resultaron heridas por el estallar de una granada que fue lanzada contra un local comercial de la zona, Chica indicó que pareciera que estuviera surgiendo un Pablo Escobar que pretende poner de moda esta práctica como pasó en diciembre de 2018.