Aletas para las orejas y cortina para el cuello entre las novedades de ley para cascos de motociclistas

Aletas para las orejas y cortina para el cuello entre las novedades de ley para cascos de motociclistas

La reglamentación para el libre y seguro tránsito de motociclistas en todo el país, será modificada. Así lo anunció Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien explicó que al cabo de un año los cascos deben ser sustituidos, por unos que aumenten la protección de riesgos en accidentes.

Aunque no se sabe mucho al respecto, pues según refirió la ANSV no se ahondará en el tema hasta tanto no se emita el decreto por el Ministerio de Transporte, trascendió que lo que busca con el cambio del caso es que tanto la cara como el cuello, estén mucho más protegidas.

Es por ello que Gómez explicó que los nuevos cascos deben tener “aletas para las orejas, cortina para el cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial interior”.

De acuerdo a estadísticas de accidentalidad, durante 2018 hubo en Colombia 3.126 muertes de personas que viajaban a bordo de motocicleta, sin caso o con cascos no óptimos, esta es una de las razones que promueven esta nueva medida.
Aunado a esto está un informe presentado por el Ministerio de Salud el pasado 21 de febrero, en donde se habló de los riesgos de los motociclistas y se explicó que “lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 por ciento de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas”.

De acuerdo a este informe “un casco adecuado podría salvar entre 200 y 800 vidas al año ya que la mayor causa de muerte en accidentes de tránsito es el trauma craneoencefálico”.

Este tipo de cascos se consiguen actualmente en el mercado a nivel nacional, por un precio que va desde los 150 mil hasta más de 1 millón de pesos.