Alerta sanitaria en España por brote de listeriosis

Alerta sanitaria en España por brote de listeriosis

En la región española de Andalucía (sur del país), una mujer de 90 años murió por un brote de listeriosis que le fue detectado unos días atrás, de acuerdo con el reporte del hospital Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla donde se encontraba internada la nonagenaria.

La infección en la mujer se presentó porque consumió carne mechada de la marca “La Mechá”, al igual que otras 53 personas que siguen hospitalizadas en Andalucía por la misma razón, aunque la cifra de enfermos es mayor y alcanza las 114 personas.

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicó que la carne afectada se inmovilizó y se retiró de los mercados, pero advirtió que pueden aparecer nuevos casos debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, según las condiciones de cada persona y la cantidad de bacterias que contenga la carne ingerida. 

¿De qué trata?

Es una infección que generalmente se contrae por la ingesta de alimentos contaminados y es causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

Puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas.