Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei ganó este domingo la presidencia de Guatemala tras una campaña marcada por promesas de combatir la pobreza y la violencia que disparan la migración.

Con 88,85 % de las mesas escrutadas, Giammattei, de 63 años, tenía 59,36 % de los votos frente a 40,64% de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va ser un inmenso honor ser el presidente del país», afirmó el político en un mensaje a periodistas.

«Van a encontrar a un hombre que está al servicio de ustedes. No van a encontrar a un presidente alejado de la gente», agregó Giammattei, un médico derechista.

Giammattei relevará en enero por un periodo de cuatro años al presidente saliente Jimmy Morales.

Los centros de votación mostraron una escasa asistencia en la jornada calificada como «normal», según el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos.