Alcaldesa de Lorica: “Solicitamos a Superservicios la intervención de Aguas del Sinú”

Después de tener una reunión en sus instalaciones La Administración Municipal de Santa Cruz de Lorica informa a la ciudadanía lo siguiente:

 

 

Con fundamento en las múltiples y reiteradas evidencias de incumplimiento, retraso, improvisación y desgreño administrativo respecto a los compromisos legales y contractuales adquiridos en su condición de empresa de servicios públicos domiciliarios, la Administración ha decidido emprender una serie de acciones y correctivos tendientes a salvaguardar el bienestar general y la dignidad colectiva de esta comunidad.

 

 

Con el fin de agotar los que se implementarán de manera inmediata, con el fin de avanzar en el procedimientos de ley y las instancias competentes, en adelante le indicaremos las actuaciones administrativas logro de la prestación adecuada de unos servicios públicos con la calidad y la continuidad que la Constitución Nacional y la Ley 142 de 1994 han establecido:

 

  1. Solicitud de Intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: Con fundamento en lo señalado por los artículos 59 y 79 de la Ley 142 de 1994, este Despacho le solicitará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que proceda a la toma de posesión de la empresa Aguas del Sinú S.A. E.S.P., efecto para el cual le remitirá evidencia y soporte de las causales contenidas en los numerales 59.1, 59.2, 59.5 y 59.6 de la norma en mención.

 

Adicional a lo anterior se le pedirá a la Superintendencia la imposición de las sanciones que por ley les corresponda a los administradores de la compañía por su indebida gestión.

 

  1. Aplicación de Sanciones por parte del Personero Municipal: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 82 de la Ley 142 de 1994, la Administración Municipal oficiará a la Personería Municipal anexando la información pertinente, con el fin de que dicho Ente de Control haga uso de su facultad punitiva, e imponga las multas establecidas por el Legislador para la sanción de la empresas de servicios públicos que perjudiquen a los usuarios residentes en el Municipio.

 

  1. Solicitud de Imposición de Sanciones Contractuales: La Alcaldía solicitará formalmente a ASLO S.A. y a las personas que vienen ejerciendo la Interventoría del contrato de operación celebrado con Aguas del Sinú, para que en uso de las herramientas contractualmente establecidas, agoten el procedimiento para la imposición de las medidas previstas en el régimen sancionatorio dispuesto por las partes, incluida la posibilidad de determinar la terminación unilateral del contrato.

 

  1. Inicio de Acciones Judiciales: Se estudiará la procedencia de acciones de tutela, populares, de cumplimiento y/o contencioso administrativas, y se instaurarán ante los jueces competentes, con el fin de lograr el amparo judicial en pro del bienestar general y la salvaguarda de derechos.

 

 

En uso de las funciones establecidas en la Constitución Nacional, la Ley 142 de 1994 y la Ley 1551 de 2012, y que en tal virtud se agotarán todas las instancias posibles para exigirle a la empresa, el cumplimiento adecuado de sus obligaciones y compromisos.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*