Afiliación obligatoria a niños venezolanos al sector de la salud estaría generando crisis

Afiliación obligatoria a niños venezolanos al sector de la salud estaría generando crisis

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, explicó en un medio nacional que los hospitales del país no dan abasto por cuenta de la atención de migrantes venezolanos. La situación no solo se presenta en los centros hospitalarios fronterizos, sino en el interior de Colombia, lo que indica que la problemática puede seguir agravando por la orden de la Corte Constitucional en afiliar al régimen subsidiado a todos los niños venezolanos.

El funcionario indicó que “aparte de la atención, ahora van a tener el servicio completo. La unidad de pago por cada niño nos podría costar, más o menos por cada niño, 800.000 pesos (…) Mezclando la afiliación más la atención, podríamos estar hablando de esa cifra que tendría que conseguir el sistema de salud colombiano para cumplir esa orden”, es decir que realizar el procedimiento de atención le costaría al país alrededor de un billón de pesos.

El fallo de la Corte ordena que se incluya a los niños en el régimen subsidiado, aunque sus padres no tengan ningún estatus legal con Colombia. Cabe recordar, que cada día son más los venezolanos que llegan al país a buscar medicamentos y atención médica por lo que los recursos que se necesitan podría incluso incrementarse.

La corte específica que “le corresponde al prestador de servicios de salud registrar al recién nacido en el sistema de afiliación transaccional e inscribirlo en una EPS del régimen subsidiado en el respectivo municipio”.