Advierten que MinHacienda no está siendo transparente

Advierten que MinHacienda no está siendo transparente

El Presupuesto General de la Nación para el año 2020 fue objeto de estudio del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, la cual presentó un balance en el que advirtió que el Ministerio de Hacienda Colombiano está incumpliendo los estándares internacionales de transparencia presupuestal.

Según esta casa de estudios, minHacienda está incurriendo en error al no publicar un presupuesto ciudadano detallado por sectores como educación, salud, defensa y deuda, entre otros.

“El presupuesto de ingresos, es decir, el que especifica los ingresos de la nación para el año 2020, carece de todo detalle. Por ejemplo, no dice cuánto se recaudará por IVA, por impuesto de renta, o por venta de empresas de la Nación”, detalla el balance.

La institución advierte que si el Congreso aprueba el proyecto de ley como lo presentó el ministro Alberto Carrasquilla, se estaría aprobando la venta de empresas del estado como Ecopetrol sin saber en cuánto las está valorando el Ministerio.

Para la Javeriana, incumple los estándares de la Ley de transparencia y Acceso a la Información dado que no cuenta con un formato que facilite el análisis de datos.