“A Las Ballenas”

“A Las Ballenas”

Por: Emilio Córdoba Díaz

“La acción militar es posible. Y si eso es lo que se necesita, es lo que Estados Unidos hará” dice Mike Pompeo.

Tras el levantamiento popular en Venezuela, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que no se descarta una intervención militar en el país, si Maduro insiste en afianzarse en el poder.

La oposición Venezolana liderada por Juan Guaidó a quien Washington reconoce como el legítimo presidente de Venezuela, está llamando a la población a salir a las calles para forzar la salida del Presidente Maduro, lo que derivó en choques con las fuerzas de seguridad el martes.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense no descartó el posible envío de tropas de su país para restaurar el orden constitucional en Venezuela, aunque aseguró que la administración Trump estaba haciendo todo lo posible para evitar una salida violenta a la crisis que afecta, al país sudamericano.

Pompeo le tiró más leña al fuego al decir que había indicaciones de que Maduro había considerado abandonar el país el martes, pero fue persuadido de quedarse por Rusia, algo que el mandatario negó personalmente ese mismo día, igualmente que Rusia.

Maduro tiró esta perla que para nuestro país, puede ser un arma de doble filo: “Mi gobierno salió victorioso de lo que describió como un intento de golpe de Estado apoyado por Colombia y los Estados Unidos.

Con la anterior expresión en caso de una intervención militar sería para nuestro país desastroso. Porqué, en caso de darse la intervención militar en Venezuela dado lo que ha expresado Maduro, Colombia sería, Dios no lo quiera, para Venezuela, un polígono que recibirá en sus fronteras explosiones de todas la fuerzas que apoyan a Venezuela incluyendo a los disidentes de la Farc, el ELN y otros, con el fin de proteger sus negocios lo que convertiría a nuestras fronteras en ruina y muerte. Dios mío, ojalá y no sea así. ¿De ser así, que pasaría con las objeciones hechas a la ley estatutaria de la JEP y con este organismo. Y además con las zonas de rehabilitación de los antiguos combatientes de las Farc y lo peor, con el mismo proceso de PAZ?

Lo cierto, es que la situación ha pasado de gris a castaño y hay tantos armamentos que uno al oír hablar de ello, se queda impresionado. Le soy sincero, cuando me enteré que la marina Rusa ha utilizado “ballenas” durante años para realizar espionaje, quedé anonadado. Y más, cuando supe que eso es viejo, y aunque se creía que esos entrenamientos estaban abolidos, hace unos días una ballena persiguió a un barco Noruego, durante horas. Lo que ha prendido de nuevo las alarmas con relación al espionaje utilizando ballenas.

Imaginemos ahora, que se dé una intervención militar en Venezuela lo que pasaría con nuestras fronteras con ese país, a sabiendas que en estas, tienen asiento los grupos alzados en armas que sostienen una “guerra” con nuestro gobierno por el narcotráfico hace tiempo. Y ahora de presentarse la intervención que tipo de armas podrían utilizar, a sabiendas que Rusia sería protagonista.

Como la guerra es guerra no sería extraño, que parte del colectivo cubano Chavista se una a los grupos ilegales que combaten a nuestro Gobierno, convirtiendo a esa frontera en un verdadero campo de batalla como represalia de Maduro al considerar a nuestro país como protagonista conjuntamente con Estados Unidos, para derrocarlo. Pero bueno, no sé qué animales utiliza Estados Unidos como espionaje. Lo cierto, es que Rusia utiliza: “A las Ballenas”