378 campesinos desplazados en Córdoba y Antioquia

378 campesinos desplazados en Córdoba y Antioquia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió alerta humanitaria en las oficinas de asuntos Humanitarios, dado al desplazamiento de 378 campesinos en el sur de Córdoba y Antioquia.

Los personas huyen debido a los grupos armados al margen de la ley, se conoce que hay 120 familiares que se han desplazado al corregimiento de San José, individuos que hacen parte de los pueblos de Santa Rosa en Puerto Libertador y en la Flecha, ubicada en Ituango.

La ONU, añade que la presencia de los grupos al margen de la ley atemorizan y amenazan a los habitantes de estas regiones, ordenándolos abandonar sus tierras.

En un reporte hecho por la organización comunican que “ los riesgos en protección de los habitantes de esta zona persisten por el accionar, presencia e intimidación de los grupos armados, y la contaminación con minas antipersonal en municipios del sur de Córdoba y límites con Antioquia”.

En el reporte la Organización de las Naciones Unidas agregó que “se prevén necesidades de educación en emergencia para los 181 niños y niñas en condición de desplazamiento, se conoció que en la zona de donde salieron las familias hay un brote de paludismo, por lo que es necesario realizar exámenes, muestras y atender los posibles casos.

Por otro lado se comenta sobre las limitaciones del acceso de agua al corregimiento de San José, puesto que los habitantes recurren a agua de pozos los que se encuentran secos debido al fenómeno del niño que azota a la región.