Hace 32 años ‘Happy’ Lora fue campeón mundial

Hace 32 años ‘Happy’ Lora fue campeón mundial

Un día como hoy, Colombia y Córdoba celebraron un título mundial de boxeo. Precisamente hace 32 años el boxeador monteriano Miguel ‘Happy’ Lora derrotó al mexicano Daniel Zaragoza para coronarse campeón de la categoría gallo a nivel mundial por decisión unánime.

‘Happy’ , luego de su título fue condecorado como el Deportista del Año en el país en 1986, afirmando ser un gran deportista y boxeador defendiendo en siete oportunidades con éxito durante tres años.

Su defensa fue ante Wilfredo Vásquez(UD), Enrique Sánchez (TKO), Alberto Dávila (UD), Antonio Avelar (KO), Ray Minus(UD), Lucio ‘Metralleta’ López (UD) y Alberto Dávila(UD.).

Esa pelea que se originó en Miami, Estados unidos, fue una gran exhibición de boxeo, donde hizo que al final de esta, el colombiano fuera levantando entre hombres con el emblemático sombrero vueltiao y sonando el porro Río Sinú que siempre fueron parte de sus peleas.

El monteriano perdió su corona el 29 de octubre de 1988, en el hotel Hilton de Las Vegas Nevada, ante el mexicano Raúl ‘Jíbaro’ Pérez, por decisión unánime. Este quiso recuperar su cinturón en los 91 y 93 pero no lo pudo lograr, dejando así una gran marca y gloria en el boxeo colombiano para terminar su carrera.

Recordemos que, también ganó medalla de oro en el Campeonato Nacional de Boxeo en Montería en el 1977, En 1980 ganó el título Centroamericano y del Caribe en el peso supermosca, luego en 1982 se quedó con el título Nacional Profesional de ese paso, y por último en 1983 obtuvo el título americano en el peso gallo.

Su récord fue de 37 peleas ganadas, con 17 por K.O, 3 peleas perdidas 1 por K.O, cero empates, llegando a tener 40 combates en su carrera.

Los que tuvieron la oportunidad de ver una pelea de ‘Happy’ , afirman que como él nunca habrá otro. Su forma de moverse, su fortaleza en su mano izquierda, su rapidez, y su tenacidad para aguantar con presencia cada round lo hicieron único.

Uno de confinar este tipo de información fue su entrenador el malgeniado Amilkar Brusa, que siempre confirmaba que pareciera que el monteriano se divertía abriendo sus alas en el ring danzando alrededor de sus rivales y que sus peñas pegaban como cuando la espuela de un gallo pica a su contendor.

El peleador colombiano, hoy es considerado uno de los mejores boxeadores en la historia, que muchos saben que tenía un carisma y talento innato para enfrentar a sus oponentes y picarlos con sus ‘espuelas’, donde sus movimientos que hacían ver el boxeo fácil y que burlaba fácil a sus contrarios lo hacían ver como un gran campeón.

Hoy en Montería, él sigue siendo ídolo, amigo, gloria, muy allegado a sus fanáticos y amigo de gobernantes, disfrutando de su forma de vida, al lado de su familia que hoy le dejó el boxeo.