Conversaciones de WhatsApp en el ámbito laboral no son privadas

Conversaciones de WhatsApp en el ámbito laboral no son privadas

La Corte Constitucional decidió que las conversaciones que se tienen a través de la red social WhatsApp, si se hacen en el ámbito laboral no son privadas, para quienes usan este chat virtual como una herramienta de trabajo.

Así lo estableció el Alto Tribunal luego de estudiar y analizar el caso de un trabajador que invitó a sus compañeros al desorden a través de un grupo de esta red social.

“En los grupos creados en WhatsApp, no obstante que desde el principio y debido a la encriptación de los mensajes se activa en una medida significativa cierta expectativa de privacidad, ella puede reducir o aumentar dependiendo del tipo de vínculo que exista dentro de sus integrantes, así como los fines del grupo”, dice el fallo de la Corte.

De igual forma explica que “si por ejemplo los miembros del chat son familiares cercanos, el grado de protección de la intimidad tiende a incrementarse (por ejemplo un chat compuesto exclusivamente por padres e hijos o por la pareja) al paso que, si los vínculos no son tan estrechos, la intensidad de la expectativa de privacidad podría atenuarse. A su vez cuando se trata de chats con numerosos participantes sin vínculos de amistad, el control a la divulgación se limita”.

Cabe recordar que los mensajes que envíe un integrante de un grupo de trabajo por la red social podrían utilizarse en su contra, en caso de que la entidad donde labore decida iniciar un proceso disciplinario.