Reforma política aprobada en primer debate

Reforma política aprobada en primer debate

Por unanimidad y con varios ajustes concertados con los partidos políticos, fue aprobada en la Comisión Primera del Senado en primer debate el proyecto de acto legislativo de la reforma política presentada por el Gobierno.

Entre las principales normas incorporadas en este proyecto se encuentran, la lista cerrada y el fin del Consejo Nacional Electoral.

El senador Rodrigo Lara, afirmó que llegaron a un consenso con el fin de reformar “el poco prestigioso del Consejo Nacional Electoral”.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó el papel de la mujer en esta reforma “A partir de 2019 se debe garantizar la participación de, por lo menos, el 33 por ciento de mujeres en las listas y, desde 2023 tendrán que ser paritarias e intercaladas”.

A su vez dijo “Quedó planteada una nueva entidad electoral, y nuevamente se abre el debate, porque aquí tendrá que participar el Consejo de Estado”.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, dijo que con esta reforma triunfa la democracia y destacó el fin de las listas con voto preferente, por un candidato y la lista cerrada, por el partido.

“Estamos creando una autoridad electoral autónoma, que es un gran avance, que es el tribunal electoral, que no tendrá origen político, sino que emanará del Consejo de Estado, y estamos limitando a tres los periodos de los congresistas para facilitar la renovación de las corporaciones”.