Entra de nuevo en debate el tema de la fecundación in vitro con recursos públicos

Entra de nuevo en debate el tema de la fecundación in vitro con recursos públicos

Actualmente las mujeres en Colombia que deseen realizarse una fecundación in vitro, o hacerse algún tratamiento para combatir la infertilidad, no pueden hacerlo mediante los recursos públicos, ya que las EPS se niegan, obedeciendo a órdenes gubernamentales. Esto porque hace poco más de un año, en el Congreso de la República, se tumbó la Ley Sara que creaba una regulación para tratar la infertilidad.

Pero este miércoles se reabrió en el legislativo, el debate sobre este tema, con una ponencia a cargo de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger y será la Sala Plena de la Corte Constitucional, quien determine si procede o no la objeción a esta ley, hecha durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

Para aquel entonces cuando el Ejecutivo negó la aprobación de la ley, lo hizo argumentando que eso sugeriría un gasto económico para el país bastante considerable, se habló específicamente de 13 billones de pesos anuales al erario, lo que es igual a un 32,5% de lo que se destina en un año para financiar todo el sistema de salud.

De las entidades públicas, la Procuraduría se ha mostrado a favor de la aprobación de la ley, mientras que el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó que “no es constitucional ordenar que se garanticen los tratamientos, técnicas y terapias de reproducción asistida con recursos públicos, ya que el Ministerio de Salud los excluyó en la Ley Estatutaria del 2015”.

De acuerdo a cifras emitidas por el Ministerio de Hacienda, en Colombia hay cerca de 235.914 parejas infértiles, de las cuales al menos 56.609, pertenecen al estrato 1, por lo que costear este tratamiento, que demanda tanto gasto honorario y logístico, les resulta completamente imposible.